Los principios de la motivación

Navegando, navegando... me he topado con un interesantísimo artículo de Stephen Covey, en el que nos explica cómo convencer a las personas que dependan de nosotros para que actúen de manera responsable.

De las palabras de Covey, me gustaría destacar:

  • Para desarrollar la motivación y la responsabilidad, sugiero trabajar sobre dos principios que pueden ser muy efectivos: la participación y la confianza”.
  • requiere una considerable fortaleza de carácter, fe y paciencia en el líder”.
  • la confianza es la forma más elevada de motivación humana”.


Puedes leer el artículo entero...

“Padres, educadores, líderes y directores comparten de la misma forma la preocupación con respecto a cómo convencer a las personas que dependen de ellos, para que sientan y actúen de manera responsable. Para desarrollar la motivación y la responsabilidad, sugiero trabajar sobre dos principios que pueden ser muy efectivos: la participación y la confianza.

El primer punto se basa en hacer partícipes a las personas del problema y trabajar juntos para encontrar una solución. Los líderes y los directores más iluminados han comenzado a adoptar este principio de una forma u otra. Aprendieron que sólo cuando una persona está sinceramente involucrada en un problema puede brindar lo mejor que tiene dentro. Cuando un trabajador puede identificar sus objetivos personales con los de una institución, fluye un enorme caudal de energía, y creatividad.

¿Por qué funciona este principio? La mayoría de nosotros sabe intuitivamente qué está bien, pero a menudo no nos sentimos responsables. Sin embargo, cuando se nos confían algunos de los hechos de una situación problemática, queremos ayudar, responder. Pero cuando la solución al problema aparece expuesta juntamente con los hechos, nos sentimos privados de la oportunidad de utilizar nuestra propia iniciativa y creatividad para actuar y nos resignamos a recibir pasivamente las consecuencias de una acción.

De esta manera, la responsabilidad sigue siendo de quien propone la solución. Y esto suele repetirse en muchas ocasiones y frente a determinados problemas en los cuales los líderes simplemente no tienen tiempo para hacer partícipes a los individuos. La solución a menudo ya se decidió y cualquier intento de democratización de la misma, resultaría poco sincera. Debemos ser abiertos e influenciables, y descubriremos un aumento en nuestro propio poder e influencia.

Es bueno que recordemos lo siguiente: cuando la naturaleza de la solución requiere la cooperación, el compromiso y la participación de otros, es mejor que en primer lugar busquemos que sean esos otros individuos quienes se involucren en el problema.

En búsqueda de la cooperación, el compromiso y la participación es importante no olvidar recorrer los siguientes tres pasos:

1. El proceso de formación es esencial
La mayoría de los líderes no confían demasiado en este proceso y lo delegan. Al saltarse este proceso, después, a la larga, se deberá dedicar mucho más tiempo a la motivación externa y a aclarar malos entendidos que, a menudo, originan problemas mucho más graves como relaciones tensas, conflictos de personalidad y una moral baja.

2. Si la formación está bien hecha y la comunicación es recíproca, este compromiso será honesto y profundo
Si la formación es rápida y la comunicación es de una sola vía y limitada, el compromiso será poco profundo y desaparecerá fácilmente con el primer obstáculo o tormenta.

3. Una vez aceptado el compromiso, el supervisor es fuente de ayuda y no juez
Si la persona comprometida con la tarea no cumple con el trabajo, la actitud del supervisor debe tender a generar un vínculo de confianza y ofrecerle su colaboración.

Estos tres pasos están interconectados y se retroalimentan entre sí. Ejecutarlos bien requiere una considerable fortaleza de carácter, fe y paciencia en el líder. A muchos les falta la fortaleza y muchos trabajadores están tan condicionados por la supervisión constante, que esta filosofía de motivación en la confianza no siempre puede implantarse fácilmente. Pero hay que recordar que la confianza es la forma más elevada de motivación humana.”

Stephen Covey.

Albert López
Albert López
SEO, Content Marketing & Web Analytics Advisor

Allá por 1998 me topé con Internet mientras estudiaba ingeniería informática, y en el año 2000 su efecto ya me tenía trabajando en ello. He sido diseñador, maquetador, programador, especialista en usabilidad, SEO, emprendedor, directivo, mentor, consultor… Total, que seguramente haya participado al 99% de todo lo que abarca un negocio en internet, y siempre con pasión, entusiasmo y EQUIPO!

A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de poder rodearme de gente mejor que yo y, gracias a una incesante curiosidad y eterna sed de aprender, siempre me han movido lo nuevo, lo inexplorado, la optimización y la medición, y en especial la experiencia de usuario y el posicionamiento de contenidos para convertir.

Por el momento, he trabajado en Solostocks (Grupo Intercom), Softonic, Uvinum (marca de la que fui orgulloso creador y co-fundador), Drinks&Co Marketplace, y he colaborado con muuuuchas startups. Actualmente estoy implicado en CryptoAdvisor.club y estoy buceando en el nuevo mundo cripto (criptomonedas, criptoactivos, NFTs, Web3, metaverso, DeFi, etc).

Hoy, mi aventura profesional continúa evolucionando. Además de mi implicación en CryptoAdvisor.club, me he unido como socio y SEO Manager de Mindset Digital, la agencia boutique de crecimiento digital en Barcelona. Junto a Hugo Palomar y Jan Almuni, estamos expandiendo los horizontes del marketing y la presencia digital. Y por si fuera poco, también estoy inmerso en varios ‘side projects’ que prometen ser emocionantes. Entre ellos se encuentran VinomadaWine, Logoteo, Escaperoos y LeGoodAnfitrión, una app móvil que estamos desarrollando con gran entusiasmo. Estoy siempre en movimiento, buscando constantemente nuevas oportunidades y desafíos que me permitan seguir creciendo y aprendiendo en este dinámico mundo digital. Si estás buscando innovación, creatividad y experiencia, ¡aquí me tienes!

Encuéntrame si buscas algo.

comments powered by Disqus

Relacionado